5 documentales veganos imprescindibles

La tendencia del veganismo ha llegado a la pantalla grande con el fin de dar a conocer al mundo la relación del humano con el animal. Observar desde un punto de vista científico, cultural y social los hábitos que se tienen desde la infancia ha permitido que muchas personas se replanteen sus costumbres. A continuación, conoce 5 documentales veganos que tienes que ver y descubre el impacto que puede tener a nivel personal.

El veganismo es una forma de vida que encierra distintos aspectos, y abarca desde el modo de comer hasta el estilo de vida. Los documentales veganos exponen lo que significa el trato cruel hacia los animales, la influencia de la explotación animal en el medio ambiente y en la salud. De allí que se hayan convertido en una potente influencia para ganar adeptos que defiendan este tipo de causa e ir hacia un planeta vegano.

5 documentales sobre veganismo interesantes que no debes perderte

Uno de los aspectos fundamentales de los documentales veganos es que ayudan a crear conciencia sobre el trato a los animales. Esto repercute directamente en el medio ambiente, en la salud física e incluso en el problemático cambio climático al que se enfrenta el planeta. Aunque a día de hoy hay bastantes documentales vegetarianos, a continuación hablaremos de los que nos han parecido más interesantes:

Diet Fiction

Aunque no es un documental que trate de manera explícita el veganismo y salud, si nos ayuda a entender cómo funciona la industria alimentaria y el millonario negocio que hay detrás. Es un documental sobre nutrición ampliamente reconocido por exponer de forma amena, sencilla y clara la cultura detrás de las dietas. Es un emocionante viaje donde el cineasta explora el mundo de las dietas, la pérdida de peso y las confronta con información engañosa y conceptos erróneos que sigue la propaganda de la industria alimenticia. Además, profundiza en el tema de adicción a los alimentos, el marketing, la riqueza corporativa y las dietas de moda.

Por otra parte, en el documental se muestra los efectos que tiene la obesidad en la vida de las persona. Las consecuencias sociales, laborales, familiares, psicológicas y mentales a las que se enfrentan estos individuos son devastadoras. Lo mejor de todo es que pone de relieve ideas que rompen los estereotipos fundamentados y evidencia científica que llevan a la pérdida de peso sostenible en el tiempo. Todo ello con el fin de mejorar la salud.

Earthlings (Terrícolas)

Este aclamado documental que salió a la luz en el año 2005, narrado por el famoso activista Joaquín Phoenix, expone la dependencia humana a los animales. Con cámaras ocultas e imágenes de la vida diaria las imágenes exponen:

  •      – 5 partes donde se evidencia el trato a los animales como mascotas, pieles, entretenimiento, alimentación y experimentación.
  •      – La manera como se explota a los animales sin importar su dignidad como ser vivo.
  •  
  •      – Las prácticas comunes de la industria que depende de los animales para su sostenimiento económico.
  •  
  •      – El trato a los animales en algunos refugios basada en la investigación de organizaciones en pro del bienestar animal.
  •  
  •      – La forma en cómo el ser humano trata a los animales como objetos.

Es un documental que invita a la reflexión, de allí su éxito, pues muchas personas se unieron a la tendencia vegana después de verlo. Esta iniciativa empezó como anuncios de servicio público y la investigación trascendió hasta convertirse en un largometraje. Ganó el premio a  Mejor Reportaje Documental, Mejor Contenido y Mejor Documental de Cine.

Cowspiracy

Es un documental vegano que trata de forma específica el impacto de la ganadería en el medio ambiente. Fue producido en el 2014 por Kip Andersen y Keegan Kuhn y aun en la actualidad sigue siendo un documental bastante popular, ya que destaca algunos aspectos tales como:

  •      – La ganadería intensiva es causa fundamental del cambio climático, por lo que ha generado un gran impacto entre todos los defensores del medio ambiente.
  •  
  •      – Demuestra cómo la actividad ganadera causa deforestación, desertificación, extinción de especies, contaminación de las aguas, gases de efecto invernadero y sequía.
  •  
  •      – Destaca a través de un recorrido muy vívido lo que es el consumo de carne para el medio ambiente en Estados Unidos. Esta es una situación que se puede extrapolar a otros países del mundo.
  •  

Un punto a favor es que todos los datos y cifras suministrados durante el documental vegano se pueden conseguir en organismos oficiales. Esto hace que el documental gane bastante credibilidad. Asimismo, está realizado de forma didáctica, por lo que puede ser aprovechado por todo tipo de audiencia. Este documental vegano está en netflix, por lo que si eres miembro podrás verlo.

Plastic Ocean

Es un documental que pone al descubierto la cantidad de plástico que hay en los océanos y el efecto medioambiental que esto trae como consecuencia. Es dirigido por el periodista australiano Craig Leeson, quien de forma sencilla y reflexiva investiga el devastador impacto que ha causado el plástico en la vida marina. En él se descubre cómo el estilo de vida desechable, que tanto gusta al humano, vulnera la fragilidad del océano.

Por tal razón, ha sido seleccionado para dar a conocer la problemática en conferencias y festivales. Lo mejor de todo, es que además de exponer el problema, presenta alternativas y soluciones innovadoras que se pueden aplicar para reducir el impacto. Es un documental para ser disfrutado por todos, aunque no trata el tema de la alimentación como tal, pero si la protección del medio ambiente, una de las preocupaciones de la mayoría de los veganos.

Matadero

Es una producción mexicana que expone al mundo lo que la industria de la carne no le cuenta al mundo. Para ello, se documentó el proceso de transporte, cría y matanza de animales como vacas, cabras, pollos, ovejas, cerdos y caballo. Lo que evidencian las imágenes es la violencia que padecen estos animales durante la producción de carne para consumo.

Con el documental se busca menoscabar la imagen de la industria con el fin de reducir la demanda de los productos y evitar la ganancia económica como consecuencia de la explotación animal. En las imágenes se deja claro que el animal sufre todo el tiempo, debido a que es expuesto a choques eléctricos, golpes, medidas de aturdimiento y, por último, la muerte.

En conclusión, los documentales veganos se han producido con el fin de crear conciencia en las personas en lo que respecta al consumo de carne. Esta no solo afecta la salud, sino el medioambiente, la calidad del agua, de los suelos, por solo mencionar algunos. Son ideales para disfrutarlos en familia y aprender sobre la tendencia vegana que cada vez gana más seguidores. Tampoco debemos tomarlos al pie de la letra, ya que algunos documentales pueden estar sesgados por algún tipo de interés, pero es totalmente recomendable su visionado para que podamos reflexionar sobre la situación y sacar nuestras propias conclusiones.