Dieta vegana

Dieta vegana saludable

 

En esta segunda parte del post “Consejos sobre alimentación” voy a enfocarme en la alimentación vegana en concreto. En primer lugar y como seguramente te habrás preguntado alguna vez, si, una dieta vegana puede ser tan sana como cualquier otra siempre y cuando esté bien planificada. Me gustaría destacar que una dieta vegana no es ni más sana ni menos sana que cualquier otra. Simplemente es otra dieta más que bien planificada puede ser tan buena como cualquier otra.

 

Análisis médico veganos

Veganismo y salud

 

Seguramente habréis leído estudios que dicen que los veganos en general están más sanos, pero no os confundais, esto no es por tener una dieta vegana equilibrada en sí. Esto es la consecuencia de que la mayoría de las personas veganas se preocupan por tener una alimentación equilibrada, además de que por lo general, no suelen fumar ni tomar bebidas alcohólicas, lo que reduce aún más el riesgo de algunas enfermedades.

 

Con todo esto no quiero que penséis que quiero desacreditar una dieta vegana o vegetariana ni mucho menos. Simplemente es advertir a las personas que se estén iniciando en esta alimentación, que no es empezar a comer alimentos de origen vegetal y ya estás sano. Es probable que si venías de una dieta omnívora donde no llevabas ningún control al pasar a una dieta vegana notes mejoría al principio, pues es difícil equivocarse en una alimentación cuando se le da más protagonismo a los vegetales, pero si no tenemos en cuenta ciertas cosas que veremos ahora, sí que pueden pasarnos factura a largo plazo.

 

De omnívoro a vegano

Transición al veganismo

 

Como ya comenté la semana pasada es probable que hasta que no te planteas una dieta vegana los alimentos vegetales no ocuparan un lugar privilegiado en nuestra pirámide alimenticia particular. Es por esto que cuando te planteas este cambio en tu alimentación tienes que abrir un poco la mente y empezar a probar más alimentos y diferentes formas de combinarlos. Es la única forma de que el cambio a una dieta vegana saludable sea placentero y duradero. Por eso debemos de abrir nuestra mente, probar nuevas cosas y diferentes formas de cocinarlo hasta que demos con aquella que más nos gusta. De esta forma cuando nos sentemos a comer nos sentiremos agusto con el plato que tenemos delante y no tendremos esa sensación que todos hemos tenido de pequeños cuando nuestra madre nos plantaba un plato de alguna comida que no  era de nuestro agrado delante de nuestras narices.

 

Un estudio reciente en Reino Unido reveló que el 58% de las personas que se convierten al veganismo acaban abandonando este tipo de dieta, y de ellas un 38% lo hacen porque les resulta difícil llevar este tipo de alimentación. Es por esto que si de verdad queremos que el cambio sea duradero, debemos dedicarle un poco de tiempo a cocinar y descubrir cuales son nuestros platos favoritos y de esta forma “amar” lo que comemos, os aseguro que así no os supondrá ningún tipo de problema llevar una nutrición vegana.

 

Planificación de la dieta vegana

 

De la mano de lo anterior va la planificación, que comenté en el post anterior y no me voy a extender mucho, pero si aprendeis a cocinar vuestros platos favoritos y a esto le sumáis un poco de planificación el llevar una dieta vegana probablemente sea una de las mejores decisiones de vuestra vida. Que por cierto, para eso hemos creado “Mi Menú Vegano”, nuestra intención es hacer la transición a una dieta vegana semanal lo más sencilla posible a todas aquellas personas interesadas, así que si quieres estar al tanto de lo que hacemos suscríbete a nuestra lista de correo, prometemos no molestar mucho 😉

 

Cuando alguien torna su vida hacia el veganismo generalmente hay unas poderosas razones éticas, pero no debemos de olvidar nunca que también está en juego nuestra salud. Creo que es conveniente tener en cuenta que cuando cambiamos nuestra dieta está en juego nuestra salud. Con esto quiero decir, escuchad vuestro cuerpo, ya que después de toda una vida llevando una dieta omnívora es probable que al cambiar la dieta notéis cambios en vuestro cuerpo. Por tanto, escuchad vuestro cuerpo el sabrá indicaros mejor que nadie si lo estáis haciendo bien o no. Y por supuesto, como he comentado en otras ocasiones siempre es recomendable que nos hagamos análisis cada cierto tiempo para comprobar que todo está bien.

 

Veganos y la vitamina B12

 

Vitamina B12. La vitamina B12 es un tema que da muchísimo que hablar, y que todas las personas que se han interesado en la alimentación vegana seguro que se han preguntado. La B12 es una vitamina esencial para nuestro cuerpo que se encuentra en proteínas de origen animal. Por tanto y como has podido deducir de la frase anterior, la vitamina B12 es necesaria y si llevamos un régimen vegano debemos suplementar ya que esta no se puede obtener de los vegetales. Esta sería digamos la respuesta corta, ahora os voy a desarrollar un poco todo lo que he aprendido a lo largo de este tiempo.

 

Al principio empecé a buscar en internet sobre este tema y me hice la cabeza un lío, pues en cada sitio lees una cosa diferente. Después de pasar bastante tiempo leyendo sobre esto y escuchando a personas que estaban más formadas que yo en el tema llegue a la siguiente conclusión:

 

 

Como digo, esta es la conclusión a la que llegue después de un tiempo leyendo e informandome y que aunque no tiene por qué ser la correcta, es la que bajo mi punto de vista más se acerca a la realidad. Un artículo que me ayudó bastante a aclararme en el tema fue este de Marcos Vázquez, donde extraigo muchas de las conclusiones que aquí os expongo.

 

Aparte de la vitamina B12 hay otros nutrientes que tenemos que tener en cuenta, como la proteína, que aunque se puede obtener de los vegetales su presencia es menor que por ejemplo en la carne, por eso debemos de procurar de tener una dieta equilibrada que nos aporte todos los nutrientes necesarios. En el artículo que os he mencionado antes podéis leer más en profundidad sobre el tema y aclararos un poco.

 

Deporte vegano

La importancia del deporte, seas o no vegano

 

Otro tema indispensable para cuidar de nuestra salud es el deporte. Todos sabemos la importancia que tiene el deporte en nuestra salud pero pocos le dedicamos un tiempo al día para cuidar de nosotros. Una vez más recordad que dedicarle algo de tiempo a vuestra salud es la mejor inversión que podéis hacer, unos minutos al día pueden convertirse en años de calidad vida.

 

En resumen…

 

Por último y a modo de resumen dejaré los puntos clave que os aconsejaría tener en cuenta:

– Una dieta vegana bien planificada es tan sana como lo podría ser cualquier otra.

– Dedicale tiempo a probar nuevos alimentos y a cocinarlos de manera que te guste lo que comas.

– Planifica tus comidas, así te será mucho más fácil seguir una buena alimentación vegana completa. Además ahorrarás tiempo y dinero.

– Escucha a tu cuerpo, hazte análisis al menos una vez al año para comprobar que todo está bien.

– Vitamina B12. Hay que suplementar. Hay otros nutrientes que debemos tener en cuenta también, podéis echarle un vistazo en el artículo que os menciono.

– Haz deporte. Dedicar unos minutos a preocuparte por tu salud es la mejor inversión que podemos hacer hoy en día.

 

Espero que las conclusiones que sacamos durante todo este tiempo y todo lo aprendido os sirva de ayuda.

¡Nos vemos en el siguiente post!