El veganismo irrumpe en Wall Street

En esta imagen aparece la hamburguesa de carne vegana de Beyond Meat, la empresa de Bill Gates y Leonardo Di Caprio

¡La alimentación vegana irrumpe en Wall Street por todo lo alto! En el mes de mayo una saltó una noticia a los periódicos que anunciaba la salida a bolsa de Beyond Meat. Beyond Meat es una empresa californiana que comercializa un producto similar a la carne pero que no es carne, un sustitutivo de la carne para los veganos o vegetarianos. Aunque la empresa fue fundada en 2009 no ha sido hasta 2019 cuando han decidido salir a bolsa. Beyond Meat cuenta con varias celebridades entre sus acciones como Leonardo DiCaprio o el fundador de Microsoft Bill Gates, ambos veganos. Pero la salida de esta empresa a bolsa fue noticia no solo por ser la primera de este tipo que sale a bolsa, sino porque durante su primer día de cotización subió su precio un 163%, alcanzando los 75 USD aproximadamente frente a los 25 USD con los que abrió, de hecho durante la sesión se detuvo su cotización debido a la volatilidad que sufría.

En esta imagen aparece el empaquetado de la hamburguesa vegana Beyond Meat

Una vez leí la noticia, estuve investigando un poco por internet y me di cuenta de la expansión que está sufriendo el sector del veganismo en el mundo en general. Sin duda esto es una buena noticia para los veganos, cada vez habrá más opciones y no te sentirás raro cuando salgas a comer fuera y digas que eres vegano. Leyendo un poco más descubrí que la empresa Beyond Meat ya fue noticia en los periódicos por el 2017 debido a que habían conseguido que sus “carnes” vegetales sangraran simulando una hamburguesa de carne de pollo o cerdo. Esto último es algo que no termina de gustarme, pues aunque siempre es positivo que el veganismo se expanda y haya más opciones, cuando las grandes industrias meten sus garras conviene tener un poco de cuidado. Con esto quiero decir que aunque nos vendan un producto como vegano o vegetariano no implica que necesariamente sea sano.

Porque paraos a pensar por un momento, que procesamiento habrán tenido que hacerle a esos vegetales para que incluso lleguen a “sangrar” como si fuera carne animal. Sin duda esa hamburguesa vegetal está muy lejos de los vegetales que se usaron para elaborarla, y elimina uno de los que para mi es uno de los pros más grandes de una dieta vegana, el comer más alimentos reales, y es que como actualmente las opciones veganas en los supermercados son menos, acabamos comiendo más comida real, más alimentos sin etiqueta, algo que sin duda es muy beneficioso para nuestra salud. Con esto no quiero quiero decir que no me alegre de que existan empresas como Beyond Meat, pienso que de una forma u otra hacen llegar la dieta vegana a más personas y esto es bueno sin duda, pero vamos a andarnos con ojo y no dejemos que la industria de los ultraprocesados se haga también con la hegemonía de los productos veganos

Hamburguesa vegana de Burguer King, American Whopper

Prueba de esto es la reciente “Impossible Whopper” una hamburguesa vegetariana que recientemente Burguer King ha introducido en el mercado español, aunque sea una hamburguesa vegetariana no deja de ser comida ultraprocesada. Como dato curioso esta hamburguesa es producida por Impossible Foods otra empresa estadounidense que fabrica “carnes” vegetales y de la que Bill Gates también es accionista. Sin duda parece que el fundador de Bill Gates está invirtiendo mucho dinero en esta industria, lo que, bajo mi punto de vista, es una buena noticia.

Como no podía ser de otra forma McDonalds también está empezando su inmersión en la alimentación vegana. El pasado año la cadena de comida rápida lanzó hamburguesas veganas tanto en Finlandia como en Noruega a modo de experimento para ver qué acogida tenía entre el público. Aunque aún no se ha pronunciado sobre la acogida que estos productos tuvieron las redes sociales si que se pronunciaron. Las reacciones entre el público vegano en las redes sociales fueron diversas pero la tónica general fue cierta aversión a comer esta hamburguesa, ya que aunque sea vegana estás financiando a McDonalds, que no es precisamente una cadena de restaurantes que se caracterice por su respeto al medio ambiente y cuidado de los animales.

Leyendo un poco más afondo sobre estas empresas nos encontramos con datos como que en los Estados Unidos la demanda de estas carnes vegetales está aumentando tanto que en ocasiones sufren dificultades para satisfacer la demanda. O que entre 2016 y 2019 el consumo de carnes basadas en vegetales aumentó su demanda en un 42%.

Después de leer todas estas noticias una conclusión es clara, el veganismo se abre camino a pasos agigantados en todo el mundo. Sin duda esto es una buena noticia, el mundo tiene cada vez menos prejuicio hacia una alimentación vegana y sostenible con el planeta. Aunque viendo las garras de las grandes cadenas alimentarias sobre la alimentación vegana también debe hacernos tener cuidado a la hora de decantarnos por las opciones veganas que irán apareciendo cada vez más en supermercados y restaurantes, porque como hemos dicho, aunque veganos, no dejan de ser alimentos ultraprocesados.