Filetes de soja

En esta imagen aparecen diferentes fotos del proceso de elaboración de filetes de soja

La soja es uno de esos alimentos que cobran bastante protagonismo cuando adoptamos una alimentación vegana, al principio por la imagen social que tenemos de este alimento puede parecernos un alimento aburrido e insípido, pero la realidad es que cuando vas descubriendo la cantidad de posibilidades que hay de cocinarlo, te das cuenta de que esto no es verdad. Hoy vamos a aprender como hacer unos deliciosos filetes de soja.

Filetes de Soja

Tiempo de preparación25 min
Tiempo de cocción5 min
Tiempo total30 min
Raciones: 3 personas

Ingredientes

  • 200 gramos Soja texturizada.
  • 1 Huevo de lino
  • 1 cucharada Levadura nutricional
  • 1 cucharadita Ajo en polvo
  • 1 cucharadita Cebolla en polvo
  • Perejil picado
  • Sal
  • Pan rallado
  • Salsa de soja

Elaboración paso a paso

  •  Comenzaremos poniendo a hidratar la soja texturizada con agua templada, para favorecer la hidratación. Añadimos un poco de salsa de soja para proporcionarle un poco más de sabor.
  • Una vez que tenemos la soja hidratada escurrimos el exceso de agua y ponemos la soja en una picadora para hacerla más pequeña. Aunque puedes usar la soja de grano más fino y no hace falta que la tritures.
  • Añadimos a la soja el huevo de lino, las especias, la levadura nutricional, un chorro de salsa de soja y un poco de pan rallado para formar una masa que podamos manejar con las manos. Dejamos reposar en la nevera unos 15 minutos para que tome cuerpo.
  • Nos ponemos un poco de aceite de oliva y formamos nuestros ¨filetes¨ los pasamos por pan rallado. Metemos los filetes en la nevera para que tomen cuerpo.
  • En una sartén con aceite abundante freímos nuestros ´filetes¨ con cuidado para que no se nos desmenucen unos 2 minutos por cada lado para que queden crujientes. Sacamos de la sartén y ponemos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  •  Hacemos los mismo con el resto de los filetes, servimos en con tomates cherry asados o patatas Deluxe, en nuestra web puedes encontrar estas recetas.
En esta imagen aparece un plato con filetes de soja y unos tomates cherry

Cuando le hablamos a alguien que no es conocedor de la alimentación vegana de la soja, probablemente su primera reacción no se buena e incluso hay quienes hacen una mueca de “asco”, porque la imagen que tenemos de la soja es que es un alimento insípido y con poco valor. A lo largo de algunas recetas que anteriormente ya hemos traído a la web, hemos demostrado que esto no es así, la soja texturizada puede ser una gran aliada en la cocina vegana si sabemos como cocinar soja texturizada. 

En primer lugar, puede que te preguntes dónde comprar soja texturizada, anteriormente puede que si fuera un alimento difícil de conseguir que solo podíamos acceder a él a través de alguna tienda online. Afortunadamente al alimentación basada en vegetales cada vez se expande más y es bastante común encontrarla en nuestros supermercados de confianza, como la soja texturizada de mercadona.

Otra pregunta que os soléis hacer mucho es como cocinar soja texturizada, esto siempre va a depender de la receta que vayáis a hacer, pero al realidad es que no hace falta ninguna habilidad especial para cocinar soja. Normalmente lo primero que hacemos siempre es hidratarla con un poco de agua y luego dependiendo de la receta que vayamos a hacer se cocinará de una forma u otra. Cuando descubrais la soja veréis la cantidad de recetas con soja texturizada que podéis hacer.

En concreto en la receta de hoy una vez hemos hidratado la soja, lo único que nos queda es darle un poco de cuerpo y forma de filete o la forma que más nos guste y dejarla reposar unos 15-20 minutos en la nevera para que coja cuerpo. Por lo demás es una receta bastante sencilla que podemos tener lista en menos de media hora.

Sin más, os dejamos con la vídeo receta de como hacer filetes de soja. ¡A disfrutar!

Recetas veganas con soja texturizada

A continuación os dejamos algunas de las recetas veganas hechas con soja texturizada que hemos traido anteriormente a la web:

Albóndigas veganas de soja texturizada

Pastel del pastor

Tacos mexicanos veganos

Boloñesa vegana

Como hacer filetes de soja

¿Quieres un e-book con recetas veganas para el verano? Totalmente GRATIS