Greta Thunberg y el veganismo


Dentro del mundo vegano existen miles de personas que defienden este estilo de vida como una alternativa al cambio climático. Una de las representantes de dicho movimiento en la actualidad es una joven que con tan solo 16 años de edad ha llevado a cada rincón del mundo su mensaje. La constancia y perseverancia que caracteriza a Greta Thunberg la ha llevado a reservar un espacio en la ONU para exigir acciones frente a la emergencia climática.

¿Quién es Greta Thunberg?

Greta Thunberg es una joven activista nacida en Estocolmo, Suecia, el 3 de enero del año 2003. Es hija de Malena Ernman, cantante de ópera y del actor Svante Thunberg. A la edad de 11 años fue diagnosticada con mutismo selectivo, trastorno obsesivo compulsivo y Síndrome de Asperger. A pesar de los problemas de salud, esta entusiasta joven se conoce por dar un mensaje claro y decisivo sobre el cambio climático, problemática que escuchó a la edad de 8 años. 

Durante algunos años luchó para que su familia fuera parte de la solución al adoptar el estilo vegano. Esto produjo cambios en su forma de vida, ya que al dejar de volar en aviones, su madre tuvo que abandonar su exitosa carrera. Esta decisión de sus padres le dio la confianza necesaria para dejar una huella en el mundo y marcar la diferencia.

Activismo de Greta Thunberg

Lo que lleva a esta joven chica a la fama es el activismo contra la emergencia climática, donde ofrece la alternativa vegana como herramienta para reducir la crisis. Su mensaje ha despertado el interés en otros jóvenes que apoyan el discurso contundente que lleva ante los máximos dirigentes del mundo. Parte de su lucha se resume de la siguiente manera:

Huelgas estudiantiles

Previo a las elecciones generales de 2018 en Suecia, Greta Thunberg decidió no ir a clases con el propósito de protestar frente al Parlamento Sueco. La solicitud era reducir la emisión de carbono según lo establecido en el Acuerdo de París. El mensaje de su cartel era “Huelga escolar por el clima”.

Después de las elecciones, Thunberg decidió protestar cada viernes llamando la atención de los entes gubernamentales. También, captó la atención de la comunidad internacional y de jóvenes por todas partes del mundo. Países como Italia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Chile, Colombia y México, entre otros sintieron el llamado a la acción con huelgas estudiantiles.

TEDx Estocolmo

En noviembre de 2018, esta joven activista fue invitada a la organización TEDx Estocolmo donde dio una charla sobre el autismo. En ella, el mensaje fue claro, no entendía la pasividad  de los gobiernos frente al cambio climático. Destacó que a pesar de llevar años en una supuesta lucha, esta no había tenido frutos.

Discurso ante la COP24

Parte de su activismo implicó un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 (COP24) celebrada en Polonia. En ella se aprovechó de la atención de todos los medios de comunicación para hacer viral una reflexión sobre la justicia climática por el planeta. Además, señaló que la crisis ha llegado y que no queda mucho tiempo para ponerle remedio.

Discurso ante el Comité Económico y Social Europeo

En febrero del 2019 gozo de la participación ante el Comité Económico y Social Europeo. Allí alertó que las metas y acciones para reducir el calentamiento global no eran suficientes. Las consecuencias del calentamiento global son una realidad y aún falta mucho por hacer.

Discurso en la ONU

En septiembre de 2019 se ganó un lugar en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU. En ella señaló cifras alarmantes sobre el cambio climático y el calentamiento global. También alertó que estuvieran de acuerdo o no con los dato que allí presentaba el cambio climático está ocurriendo y va a ir a más si no se le pone un remedio.

Greta Thunberg y la relación con el veganismo

Greta Thunberg se ha convertido en personaje referente en el mundo del veganismo, ya que es una filosofía de vida que ella sigue y defiende como una posible alternativa para paliar el cambio climático. Para ella, el cambio va más allá de decisiones políticas, sociales o económicas, es el compromiso que debe tener cada individuo con el planeta. Parte de los cambios realizados por Thunberg en su contribución al veganismo ético son:

  •   –  Convertirse en vegana y persuadir a sus padres a hacer lo mismo. Después de la preocupación por su salud, cuando estos se informaron bien, aceptaron el desafío y decidieron apoyar a su hija. Aunque el padre logró adoptar el estilo de vida, la madre aún trabaja en ello. 
  •  
  •   –  Una de las acciones tomadas por esta joven chica es la de dejar de viajar en avión. Por ello, muchos de sus viajes se realizan en un velero junto a una tripulación de profesionales.
  •  
  •   –  Dejó de comprar productos nuevos a menos que sean necesarios.  


Evidentemente, también se encarga de llevar el mensaje a todos los rincones del mundo. Todo ello con el fin de aportar un grano de arena en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Para Greta la solución eficaz e inmediata es un estilo de vida vegano, que proteja el ambiente y los animales en su totalidad.

El “Efecto Greta Thunberg”

Para nadie es un secreto lo que esta joven chica ha sido capaz de alcanzar en tan poco tiempo. Su mensaje contundente ha inspirado a jóvenes y políticos de todo el mundo a reconocer el problema y la necesidad de enfocarse en el cambio climático. Parte de la evidencia de que esta chica ha dejado una huella en el mundo se resume en:

  •   –  Protestas en varios países del mundo que siguen sus consignas acompañada de su imagen para dejar claro que comparten su idea.  
  •  
  •   –  La inclusión en libros de textos y clases para niños el tema del cambio climático y las soluciones para reducir el impacto.
  •  
  •   –  Las donaciones de filántropos a grupos de huelga y ambientalistas para establecer un fondo de emergencia climática.
  •  
  •   –  Reducción en el uso de transporte aéreo y en tren en algunas zonas de Suecia.

 

En conclusión, Greta Thunberg es una activista ambiental conocida por mostrar el veganismo como alternativa a la emergencia climática. Su mensaje se ha llevado a todas partes del mundo, donde jóvenes y adultos comparten sus ideales y se suman a la causa. A pesar de los potentes detractores que posee, ha contado con la valentía de levantarse ante el mundo entero para alentar esta lucha contra el calentamiento global.