Queso vegano de patata

En esta imagen aparecen diferentes fotos del proceso de elaboración de queso de patata vegano


El queso se podría decir que es el talón de aquiles de muchos veganos, ya que es un alimento muy presente en muchas comidas, lo hay en muchas variedades y está bastante rico. Cuando una persona se hace vegana piensa que el queso es una de esas cosas a las que tiene que renunciar, pero afortunadamente no es así, hay varios quesos veganos, y con esta receta de queso vegano de patatas lo puedes comprobar.

Queso de Patata

Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total25 min
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 3 Patatas medianas
  • 3 cucharadas Aceite de Oliva virgen extra
  • 3 cucharadas Levadura nutricional
  • ½ cucharadita Sal
  • ½ cucharadita Cebolla en polvo
  • ¼ cucharadita Ajo en polvo
  • ½ Zumo de limón
  • 3 cucharadas Agua de cocción de las patatas

Elaboración paso a paso

  • Pelamos las patatas y las cortamos en trozos pequeños, así tardará menos en cocinarse.
  • Ponemos una cacerola con agua a hervir para cocer las patatas, las añadimos cuando el agua rompa a hervir, cocinamos durante 10-15 minutos para asegurarle con una paleta y sacamos unos trozos de patata con un cuchillo las pinchamos, si se suelta fácilmente ya están listas.
  • Con cuidado sacamos las patatas del agua de cocción, la guardamos para usarla más adelante.
  • Las ponemos en un recipiente añadimos la levadura nutricional, la sal, el ajo, la cebolla en polvo y el zumo de limón.
  • Trituramos con la batidora, si vemos que queda muy espeso ponemos unas cucharadas del agua de cocción y vamos buscando la textura deseada, por ejemplo, si lo vamos a usar para acompañar pasta lo haremos un poco más ligero.
  • Ya tenemos listo nuestro delicioso queso de patata, lo podemos usar para hacer unos paninis como hemos hecho nosotros o para pasta, para unos nachos, en fin, para todo lo que os apetezca.
En esta imagen aparece un bol de queso de patata vegano

Esta receta de queso vegano tiene una textura muy parecida al típico queso cheddar que se come con los nachos, de hecho el sabor también es muy parecido, tanto que a veces hemos hecho dudar a algunas personas de si era queso vegetal o no. Este queso al ser vegano es apto para todas aquellas personas que padecen algún tipo de intolerancia a la lactosa, o que simplemente quieran buscar una alternativa más saludable y además al estar hecho a base de patata es mucho más ligero que un queso cheddar.

A este queso se le pueden dar muchos usos, nosotros en este caso lo  usamos para prepararnos unos paninis con Heura aunque otras veces lo hemos usado para hacernos un plato de pasta, para mojar unos nachos o unas crudités.

Otra ventaja de esta receta de queso vegano es que es bastante rápida de hacer, el tiempo de preparación no supera los 5 minutos una vez que ya tenemos las patatas cocidas. Por otra parte los ingredientes que usamos son bastante económicos y fáciles de conseguir, además si queremos podemos hacer esa receta un poco más ligera cambiando el aceite de oliva por agua, aunque nos gusta más como queda con aceite. Es cierto que en mercadona podemos encontrar queso vegano, pero no deja de ser un alimento ultra procesado y es mucho más recomendable y económico hacer nuestro propio queso vegano casero.

Sin más, os dejamos con la vídeo receta de cómo hacer este queso vegano de patata. ¡Buen provecho!

Cómo hacer queso vegano de patatas

¿Quieres un e-book con recetas veganas para el verano? Totalmente GRATIS